¿Cómo se sienten nuestros empleados? Veamos los ambientes que más afectan a su experiencia

El concepto de experiencia empleado se refiere a todo lo relacionado con poner a los coworkers de una empresa en el centro de la organización y que sean el principal activo de la empresa para su éxito.

Si tomamos la definición de Jacob Morgan, el cual a través de The employee Experience Advantage, la experiencia de empleado es el “rediseño a largo plazo de la organización, que pone a los colaboradores en el centro” (*).

Hoy nos vamos a centrar en los ambientes en los que se compone la experiencia del empleado, siendo tres los principales:

  • El ambiente cultural. Este se refiere a los sentimientos que tienen los coworkers al trabajar en la empresa. Medir, por ejemplo, el sentimiento de pertenencia a la compañía es clave para conocer su experiencia del empleado, siendo un indicador muy útil el famoso NPS. Esta métrica es comúnmente utilizada para analizar la experiencia de los clientes, y estos últimos años se empieza a usar para medir la experiencia de los empleados.   
  • El ambiente físico. El lugar de trabajo es un punto muy importante a la hora de motivar a un coworker. Un espacio iluminado, bien ventilado y con las condiciones óptimas para el desempeño de su actividad siempre ayuda a que la experiencia de empleado sea muchísimo mejor.
  • El ambiente tecnológico. Este punto y debido a la pandemia, creemos que es uno de los más importantes con una razón fundamental: el teletrabajo. Este ha llegado a la sociedad española, la cual no estaba acostumbrada a esto, y ha venido para quedarse. Facilitar a los empleados con herramientas digitales para desempeñar su trabajo de forma óptima es fundamental para garantizar una buena experiencia del empleado. Esto incluye herramientas de gestión, así como herramientas para crear una comunicación dinámica y fluida, especialmente clave en los momentos en los que los empleados no trabajan en un mismo espacio físico.

La experiencia del empleado se debe medir desde el momento en el que el empleado se incorpora a la compañía hasta que la abandona, pasando por los diferentes puntos clave.  Detectar en qué momentos la empresa debe mejorar le lleva a tomar acciones concretas, mejorando así aspectos organizacionales que impactarán positivamente en su productividad.

En definitiva, podemos decir que la experiencia de empleado basándose en estos tres pilares fundamentales ayuda a atraer y mantener el talento a tu organización. La salud emocional en los trabajadores de la empresa y el espacio de trabajo son muy importantes para poder ayudar a que estén felices, los cuales además deben contar con herramientas digitales adecuadas para desempeñar correctamente su trabajo.

Y vosotros, ¿Creéis que estos tres pilares ayudan a beneficiar la experiencia del empleado?

*(https://thefutureorganization.com/employee-experience-cheat-sheet-infographic/

Categorías:Blog

Etiquetado como:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .