¿En qué procesos de RRHH podemos aplicar técnicas de analítica de datos?

Muchas personas se piensan que el people analytics no va con ellos y que es algo que afecta a las empresas en el ámbito de burocracia y estrategia. Nada más lejos de la realidad. El análisis de los datos de una compañía es vital para todos los que trabajamos en una compañía.

Nos ahorra tiempo y nos permite ser más justos e igualitarios a la hora de reclutar nuevo talento. Tendrá en cuenta variables en reclutamientos anteriores que nos  permitirá saber plazos, desviaciones, incoherencias, ajustes y problemáticas ocasionadas a nivel de reclutamiento en esa compañía. Con todos estos datos, se trata de mejorar los procesos de selección y mejorar la satisfacción de los candidatos, con independencia de que sean los elegidos o no.

Un punto interesante es que nos permite tener en cuenta la experiencia de nuestros empleados es, decir, tener en cuenta toda su vida real en nuestra organización. Saber cómo empezó, su evolución y su estado actual que nos ayudará a poder agrupar a las personas por necesidades reales y expectativas.

También nos permite tener datos sobre los motivos por los que las personas abandonan las empresas, identificando de forma concreta de qué departamentos se va más gente, cuáles son las razones que les impulsan a ello y qué medidas podemos tomar para fidelizar a nuestras personas. Al final si ellos se sienten cuidados y recompensados, no se marcharán. Nos permite anticiparnos al absentismo y fuga de talento, antes de que ocurra.

De otra forma, nos permite saber los núcleos de personas existentes en las empresas, es decir, conocer los estilos de liderazgo formal e informal de nuestra compañía. Va bien saber qué personas tienen peso e influencia en una empresa, con independencia del rol que ocupen. Por ello, será fundamental conocer qué personas y/o áreas colaboran más y en cuáles existen problemas, de cara a buscarles las mejores soluciones. Es recomendable conocer cómo se relacionan nuestras personas y en qué les podemos ayudar.

Al final, people analytics nos permite poder ayudar a nuestras personas a tener el mejor futuro en las organizaciones porque realmente nos preocupan. El apostar por nuestro talento es beneficioso para la compañía y su productividad. Tener descontentas a nuestros integrantes hace que su rendimiento baje y los resultados de la compañía sean peores, pudiendo peligrar el futuro de la misma.

Creo que nadie va a negar que evitar estos problemas que nos puede identificar people analytics sea fundamental. Mirar para otro lado supone que no nos interesa arreglar los problemas que tenemos. Es por ello que será recomendable, para ser exitosos, obtener datos de todos nuestros procesos corporativos relacionados con nuestras personas para saber explicarles lo importante que es contar con su colaboración para mejorar el desarrollo corporativo. Las personas necesitan percibir que son importantes y que forman parte activa de una compañía. No podemos acordarnos solo de ellos cuando necesitamos algo.

* Fuente imágenes utilizadas https://unsplash.com 

Categorías:General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .