¿Qué hacéis para tener a vuestras personas más satisfechas?

Todos coincidiréis con la afirmación de que tener a todo el mundo en la empresa contento es beneficioso para ésta. De nada sirven conseguir atraer a nuestra empresa a las personas más competentes si, tras formarles, no somos capaces de conseguir que continúen con nosotros.

Es importante escuchar a nuestros integrantes y preocuparnos de forma permanente en el tiempo por su satisfacción, así como conocer sus expectativas y sus necesidades de desarrollo profesional.

Tenemos que conseguir generar en ellos la confianza mutua para que nos comuniquen cuando algo les preocupa y/o les incomoda. No obstante, el hecho de que nos lo comuniquen no garantiza que lo podamos solucionar aunque, al menos, sí intentarlo.

El análisis de los datos de una empresa a través del big data nos permite tener identificadas las personas claves en la organización. Podemos centrarnos en los niveles de productividad, es decir, qué personas sacan más volumen de trabajo de calidad; esto variará mucho del tipo de perfil profesional que desempeñen. Tenemos que alejarnos de la idea de que aquellos que más horas invierten en su trabajo son los más productivos. El número de horas de trabajo en la empresa no es significativo de volumen de trabajo realizado. Está claro que nadie es imprescindible en una organización aunque es evidente que la marcha de algunos trabajadores es más problemática que la de otros. Lo que no puede ocurrir es que a los trabajadores que más trabajo sacan adelante se les “premie” con más trabajo y no se les cuide para que consigan estar más contentos. Por lo tanto, es vital medir en las horas de jornadas de trabajo ordinarias qué personas cumplen con sus objetivos y cuáles necesitan quedarse muchas más horas. Se deberá analizar si esas personas se quedan porque tienen más carga de trabajo de la que pueden acometer o si es porque rinden mucho menos en su jornada y no llegan a los niveles de efectividad mínimos.

Aquellos que sacan más trabajo, que resuelven más problemas y que alcanzan objetivos superiores, debemos cuidarles y preocuparos por su satisfacción y desarrollo. Está claro que se debe cuidar a todas las personas. Lo único es que esa personas que marcan la diferencia tenemos que seguirles de cerca y analizar si están contentas y si sus necesidades de desarrollo están satisfechas. ¿Qué hace  vuestra empresa para tener identificadas a las personas claves que están con vosotros?

Para conseguir tener contentos a los vuestros tenéis que valorar al talento que ya está con vosotros y no solo contar con personas de fuera para ocupar los puestos de más responsabilidad. ¿Cómo identifica vuestra organización las competencias y conocimientos globales que tiene cada persona con independencia del puesto que ocupe? A veces, tenemos personas con mucho potencial en nuestras compañías y lo desconocemos. Incluso, en algunas ocasiones, algunos responsables solos quieren que esas personas les ayuden en la gestión del departamento. Tenemos que verlos con perspectiva global.

Por esta razón, debemos de tener recogida toda la información sobre los talentos y conocimientos de nuestras personas, con independencia de que los precisen o no para el puesto que desempeñan ahora. Antes de buscar fuera un nuevo perfil sería recomendable asegurar si alguna persona que ya trabaja en la organización quiere o puede desempeñar ese nuevo rol. El big data os aportará herramientas que os pueda facilitar qué personas cumplen el perfil y los conocimientos que se requieren. Muchos optan por abandonar las empresas en las que trabajan porque se ven atrapados en sus puestos sin que cuente con ellos para promociones profesionales. El grave error que lleva a este tipo de acciones es el asociar a ciertas personas a puestos específicos, encasillándolos de por vida. Las personas son mucho más que unas funciones y un rol profesional. Tenemos que verles con visión de futuro y conocer qué expectativas profesionales tienen y cómo ayudarles a cumplirlas. El no contar con nuestras personas para posiciones de mayor responsabilidad hace que muchas de ellas, como ya he dicho, abandonen la compañía antes la imposibilidad de desarrollo. Al final, se trata de ser transparentes con todos nuestros integrantes.

Es importante analizar la motivación, involucración y sacrificio de nuestras personas con nuestra organización. Algunos están muy identificados con la compañía y transmiten esa pasión al resto de la organización. Tenemos que premiar y valorar esa pasión y motivación. A veces, tan solo consiste en reconocer delante de los demás el buen trabajo que realizan. Otras, son otros compañeros y/o responsables los que se llevan el mérito que nos corresponde a nosotros. No debemos asumir como organización que nuestras personas saben el buen trabajo que están realizando. Tenéis que comunicar de forma permanente a vuestros equipos el gran trabajo que realizan. Algunas organizaciones se centran en los puntos “negativos” y solo comunican las cosas que tienen que mejorar. ¿Cómo comunicáis el buen trabajo que realizan vuestras personas? Igualmente, es importante tener claro cómo medís la satisfacción de vuestras personas con vuestra organización.

Tenemos que observar los cambios de actitud y de motivación. Algunos cambios no se producen de un día para otro sino que son fruto del paso del tiempo. Alguien muy involucrado con la empresa, llega un día que cambia su forma de actuar, sin que la organización ponga remedio. Es como si le diera igual y, personalmente, creo que es bastante triste llegar a esta situación.

Al final tener a vuestras personas contentas supone que ellas sean un gran altavoz de atracción de otros con talento. Si no están contentos en nuestra organización no harán buena publicidad de la misma, que puede influir en que nuevos candidatos, conocidos o familia, no quieran formar parte de la empresa. Ellos permanecen ahí aun porque no les ha surgido otra opción mejor, aunque hace tiempo que se han “despedido internamente”.

¿Cuáles son las principales razones por las que vuestras personas abandonan vuestra empresa? Aunque nos parezca mentira, no van porque han encontrado otra oportunidad mejor, sino porque su situación actual no es óptima. La clave está saber qué hizo que comenzasen a buscar otras opciones profesionales. Es bueno saber si era por temas económicos, por el responsable directo, por las opciones de desarrollo profesional, por el ambiente laboral, por el horario de trabajo, etc. Una vez que se tienen identificadas las principales razones por las que abandonan, se puede trazar un plan de mejora real y buscarle una solución. Será fundamental averiguar el índice de rotación en una compañía, para saber en qué departamentos y puestos de trabajo existe mayor volumen de abandonos.

Para evitar que se marchen es importante que les escuchemos y que tengamos diversos canales para hablar con ellas sin juzgarlas. Al final se trata de ponernos en su lugar, con independencia de que estemos de acuerdo con ellas o no. Las personas tenemos que empatizar más con el resto dentro de nuestra organización.

Doy por hecho de que tenéis encuestas de clima laboral. ¿Qué áreas son las prioritarias de vuestra organización para medir el clima laboral? ¿Qué indicadores utilizáis para medir la satisfacción global de vuestras personas?

Tener a nuestras personas contentas requiere menos cosas de las que puede imaginar la dirección de una organización. Muchas veces nos sorprendemos porque muchas personas se van por causas que nada tienen que ver con su salario. No todo es el dinero. Por el contrario, nos encontramos cada vez más personas que valoran la conciliación familiar y laboral. ¿Qué medidas de conciliación tienen vuestra compañía para las diferentes necesidades que tienes vuestros trabajadores?

El café para todos hace tiempo que no funciona, es decir, de nada sirve aplicar las mismas medidas a todas las personas. Lo vital es ayudar a cada persona cuando lo precisa, adecuándonos a su caso concreto.

En blipol somos especialistas en medir la satisfacción laboral de vuestra organización. No dejes para mañana la búsqueda de soluciones a cosas que preocupan a vuestras personas hoy y que a la definitiva, afectan a tu empresa. Las cosas no mejoran por mirar a otro lado.

* Fuente imágenes utilizadas https://unsplash.com 

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .