¿Qué es people analytics?

Como ya hemos comentamos en el post anterior, el big data sirve de gran utilidad para múltiples campos, y el de los recursos humanos no es diferente.

Si que es cierto que hasta ahora, las empresas recurrían con frecuencia a los macrodatos para entender los gustos y los comportamientos de los clientes, siendo menos frecuente el uso del big data para entender a los empleados.

Sin embargo, en los últimos años se viene hablando, cada vez con más frecuencia, del término “people analytics”, que hace referencia a todas las técnicas que permiten conocer y predecir el comportamiento de los empleados en la empresa.

People Analytics aporta muchas ventajas al departamento de los recursos humanos, repercutiendo directamente en la estrategia de la empresa, al permitir llevar a cabo una toma de decisiones más adecuada.

Es sabido, que la información que se tiene hasta ahora sobre los empleados tiende a ser subjetiva y la toma de decisiones en torno a ellos se hace, en algunos casos, por intuición.

Gracias a estas técnicas, se pueden transformar los miles de datos generados continuamente por los empleados y por su entorno, en información relevante para los directivos, siendo la toma de decisiones mucho más rigurosa y metódica, al contar con datos objetivos, fiables y a tiempo real.

Las técnicas de people analytics se pueden aplicar a diferentes actividades dentro del departamento de los recursos humanos. Hay dos principales:

  • Selección de candidatos:  El uso de People Analytics permite reducir el tiempo en los procesos de selección, ya que se identifica de forma más clara y automática (reduciendo la carga de trabajo manual en gran medida) los candidatos que se deben seleccionar.  Para esta parte se tratan, principalmente, los datos que provienen de los curriculums así como los datos que proceden de internet. Un ejemplo habitual es el de peinar las redes sociales con el fin de obtener detalles sobre sus empleados.

 

  • Gestión del talento interno: People Analytics permite obtener una gran cantidad de resultados para gestionar el talento en la empresa de una manera más eficaz. Detallamos algunos de ellos:  
    • Permite a las empresas obtener información sobre el nivel de satisfacción de sus empleados de una manera más objetiva y continuada, para que puedan potenciarla y aumentar, así, la calidad y eficacia en el trabajo.
    • Da información sobre las necesidades de formación de los empleados, con la finalidad de invertir los recursos en formación de una manera más óptima.
    • Permite conocer el organigrama informal de la empresa, con el objetivo de entender cómo interactúan y trabajan realmente los colaboradores en el día a día y cual es el nivel de dependencia entre los departamentos.
    • Detecta talentos ocultos, así como alerta a la empresa de posibles fugas, con el fin de que esta se pueda anteponer a los posibles problemas futuros.
    • Y muchas otras informaciones relevantes que os iremos detallando en los siguientes posts.

En lo referente a la gestión del talento, los datos proceden más de la parte interna de las empresas: a través de encuestas, análisis de redes, herramientas de rrhh y otras fuentes de captación de datos, que facilitan la transformación de los datos en información crucial para las compañías.

¿Quieres retener el talento, potenciar la calidad y eficacia en el trabajo  y optimizar la formación de tus trabajadores? Si la respuesta es sí, apuesta por People Analytics en tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.