¿Qué es el BigData?

Está claro que estamos viviendo en la era de los datos, donde todos nosotros tenemos un smartphone con acceso a internet y a las redes sociales y generamos datos continuamente.

Se estima que cada dos años se duplica la información digital existente en el mundo. Pero ¿qué hacemos con estos datos? Es así como nace el concepto de Big Data.

Big Data es el análisis y la gestión de enormes volúmenes de datos, que necesitan herramientas especiales para ser tratados, debido a la gran cantidad de datos que se manejan.

Estos datos se caracterizan por lo que conocemos como las 5Vs:

  • Volumen: hace referencia al conjunto de datos, pasando de terabytes a petabytes y zettabytes de información.

  • Velocidad: Llegan a recogerse datos incluso a tiempo real. Mucha de esta información según el tipo de utilización, puede pasar a tener un ciclo de vida de su valor muy corto, pasando a ser obsoleta de forma muy rápida.

  • Variedad: se refiere a la diversidad de fuentes de las que provienen los datos. Esta variedad determina la riqueza que en sí conlleva el concepto de Big Data.

  • Veracidad: hace referencia a la confianza en los datos, a la calidad de los mismos, ya que se eliminan los valores perdidos, de forma que la toma de decisiones de la empresa es más correcta.

  • Valor: Los datos bien tratados aportan incalculable valor para las empresas.

El fin último del big data es poder transformar datos en información relevante para las empresas. Es decir, es una oportunidad de negocio para ellas, ya que gracias a esta información van a poder entender mejor a sus clientes, adecuar sus productos, e incluso, anticiparse a sus necesidades, gracias a la detección de tendencias a través de los datos recogidos.

Los campos donde se puede aplicar el big data son muy variados, desde las áreas de marketing y venta, que buscan entender mejor al cliente, al sector retail, donde los negocios están optimizando su stock al usar predicciones generadas basadas en los datos. Pero el big data no se limita a los clientes, si no que también sirve para optimizar el talento interno en las empresas, a través de la mejora en la transparencia de los entornos laborales y en la detección de las necesidades de los empleados.

¿De qué fuentes podemos obtener los datos? ¿Todas las empresas generan suficientes datos de los que obtener información relevante?

Al principio, el big data parecía estar reservado a las grandes compañías, que usaban enormes volúmenes de datos, como los bancos, centros de investigación… pero hoy en día, y gracias al uso de la tecnología, empresas de menor tamaño, e incluso pymes, también generan datos que se pueden analizar para obtener información relevante para ellas.

Cuando hablamos de big data, hablamos de datos estructurados, semi-estructurados y desestructurados, y las fuentes de donde provienen no pueden ser más diversas. Os explico algunas de ellas:

  • Datos históricos: Son todos aquellos datos que las empresas han ido recogiendo y acumulando a lo largo del tiempo. Nos ayudan a identificar patrones y tendencias en base a datos pasados.

  • Internet: Es una fuente de datos inmensa, pero de la que se necesita cierto dominio para poder manejarla.

  • Datos internos de las empresas: Cada vez cuentan con más herramientas que monitorizan datos constantemente y de una manera estructurada, lo que facilita su tratamiento y análisis posterior.

  • Redes sociales: Son fuentes que nos ayudan a entender mejor los comportamientos y preferencias de nuestros clientes, proveedores y empleados.

Cómo ya he dicho, el ritmo de crecimiento de los datos es exponencial, de manera que vamos a necesitar cada vez más herramientas que nos ayuden a organizar y tratar esos datos para sacarles el máximo partido posible.

Por tanto, para poder llevar a cabo un análisis robusto y de calidad, es necesario contar con profesionales especializados que sepan extraer valor a través de la exploración de los datos. De otra manera nos arriesgamos a perder rigurosidad en la información, afectando negativamente a la toma de decisiones.

Categorías:Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.